Alejandro Mieres (Astudillo, Palencia, 1927):

 

Destacado representante del arte normativo, Alejandro Mieres desarrolla un lenguaje basado en modulaciones rítmicas geométricas, sutilmente talladas sobre densas superficies cromáticas, logrando un resultado que va más allá de lo puramente formal para adentrarse en el campo de lo simbólico.

Ha presentado su obra en destacadas galerías como la Juana Mordó o la Orfila, además de tomar parte en la feria ARCO. También ha participado en importantes exposiciones colectivas, monográficas del arte contemporáneo español, tanto en nuestro país como en Bélgica, Alemania, Francia, Polonia, Cuba, Dinamarca o Austria, entre otros.

Asimismo, ha sido galardonado por la Real Academia de San Fernando en dos ocasiones (1949 y 1950), y también en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1970, las Bienales de León (1971) y Zamora (1975) y por la Fundación Selgas Falgade de Asturias en 1991.

Actualmente su obra está presente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el de Arte Abstracto Español de Cuenca, el MACBA de Barcelona, el de Bellas Artes de Asturias, los de Arte Moderno de Bilbao y Granada, el Jovellanos de Gijón, el de Bochum en Alemania y el de Arte Contemporáneo de Vilafamés.