Amadeo Gabino (Valencia, 1922 – 2004 Madrid)

Destacado pintor, escultor y grabador español.

 

Sus primeras esculturas se enmarcan dentro de la figuración, pero a partir de los años sesenta experimenta un giro hacia el constructivismo creando un estilo personal por el que es internacionalmente conocido, trabajando con una serie de placas en metal superpuestas a modo de corazas. Sus materiales son el hierro, el acero, el aluminio y el latón, combinando en muchos casos dos de ellos para jugar con las texturas y brillos.

Destaca también en el campo del grabado, actividad en la que se inició en 1958 en su estancia en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo. En estas obras encontramos gofrados y superposiciones de franjas de color que nos recuerdan el espíritu de su particular mundo escultórico.

Amadeo Grabino ha representado a España en las Bienales de Venecia de 1956 y 1966, en la Bienal de Alejandría de 1954, en la I Bienal de Arte Cristiano de Salzburgo en 1956, en la Feria Mundial de Nueva York de 1964.

Así mismo, ha sido galardonado con premios como la Tercera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, el I Premio de la II Bienal Hispanoamericana, La Habana o el Gran Premio de la X Trienal de Milán entre otros.

Su obra se encuentra en destacadas colecciones y museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo de Villafamés, Cabinet de Estampes de Ginebra, Hamburger Kunsthalle de Hamburgo, Brooklyn Museum de Nueva York, Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Museo de Bellas Artes de Vitoria, entre otros.