Carlos Albert (Madrid, 1978)

El escultor madrileño Carlos Albert se inició en el trabajo de la forja en 1999 junto a Martín Chirino, de quien no solo aprendió la técnica y la concepción escultórica, sino que también le ayudó a descubrir nuevos caminos en su creación plástica. En ese mismo año crea junto con otros artistas el “Grupo 99”, en cuyo manifiesto se exaltan «los valores tradicionales del arte» en el que es un momento confuso para el sector.

Continúa su formación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense con una licenciatura y un Diploma en Estudios Avanzados y, gracias a una beca de la universidad madrileña, en el Camberwell College of Arts del London Insitute (1999-2000). A lo largo de su carrera su trabajo también le ha aportado becas en el Ministerio de Cultura de Luxemburgo (2001), la Fundación Elsa Peretti de Girona (2002) y el Hong Hac Dai Lai JSC del Flamingo Group de Vietnam (2017).

La producción de Albert gira en torno al trabajo con el hierro y el acero corten, modelándolos de tal manera que consigue que sus piezas casi cobren vida, en una búsqueda continua del movimiento, exploraciones del espacio y la geometría, y reflexiones entre el objeto y el vacío. Aunque su práctica está firmemente arraigada dentro de la Abstracción, él se considera un artista muy tradicional que se guía por cánones clásicos y da mucha importancia al dibujo y la composición. En su etapa más reciente destaca la incorporación del color como herramienta adicional que refuerza el contraste entre los volúmenes y se posiciona como una seña de identidad de su trabajo.

La obra de Carlos Albert se encuentra en numerosas instituciones, museos, espacios públicos y colecciones particulares como el Patrimonio Nacional de España, la Universidad Complutense de Madrid y la de Sevilla, el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Ciudad Real y el Museo Art in The Forest de Vinh Phuc en Vietnam, la Ciudad de La Habana en Cuba, las colecciones de la Fundación Sevillana Endesa, la Fundación AguaGranada, la Fundación Venancio Blanco de Madrid, la Fundación FRIDE, Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Caixanova, y los ayuntamientos de Madrid, Santander, Salamanca, Soria, Segovia, Palencia, Cádiz y Melilla, entre otros.

Así mismo, ha participado en multitud de exposiciones y ferias de arte contemporáneo nacionales e internacionales, habiendo sido galardonado con importantes premios entre los que destacan el Premio escultura del «Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España», la Medalla de Oro de la Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, el Premio Fundación Sevillana Endesa en el LXI Exposición Nacional de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, el Primer Premio del Ayuntamiento de Santander o el Primer Premio de Escultura “Victorio Macho” de los Premios “Ciudad de Palencia”.

 

Obras disponibles de Carlos Albert en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:

Si estás interesado en alguna de las obras que aparece abajo, o deseas recibir información acerca de este artista, por favor pincha aquí.