Eduardo Chillida (San Sebastián 1924 – 2012)

 

Eduardo Chillida, escultor, grabador y académico, está considerado como uno de los artistas vascos más influyentes del siglo XX y el máximo representante de la escultura informalista en España.

En su obra, tanto escultórica como gráfica, Chillida define los espacios, va abriendo huecos y ventanas y descubriendo los vacíos para situarse en los límites de las formas.

Él mismo se definió como el “Arquitecto del Vacío” por el empleo de elementos tridimensionales en sus composiciones que no tienen como objetivo construir, sino crear una nueva dimensión.

Galardones, exposiciones y colecciones:

Cuenta con destacados galardones como el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia (1958),Premio Kandinsky en París (1960), Premio del Providence Arts Club de Rhode Island (1961), Premio Internacional de Grabado de Lubianka (1972), Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1981), Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1987) y Orden para el Mérito de la Ciencia y la Cultura entre otros.

Su obra está presente en más de veinte museos de todo el mundo, y exposiciones retrospectivas se han celebrado en Houston y en Berlín, en Madrid y en Caracas, en Londres y en Palermo. Sus esculturas se encuentran frente al mar como en San Sebastián, o en la montaña como en Japón, y en ciudades como Washington, París, Lund, Munster, Madrid, Palma de Mallorca, Guernica o Berlín. Sobre su obra han escrito arquitectos, matemáticos, filósofos como Martín Heideggeer y Emile Cioran, o poetas como Octavio Paz.

 

Galería de obras disponilbes en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte: