Eduardo Úrculo (Santurce, Vizcaya 1938 – 2003 Madrid). Pintor y escultor afincado en Asturias, fue uno de los mejores representantes del Arte Pop en España.

“Militante inevitable de la figuración”, según se definió el mismo, fue uno de los máximos exponentes de la pintura pop española, un artista que en símbolos como los sombreros y las maletas retrató a un ser humano itinerante.

Tras tomar la ciudad de Nueva York en los 80 como modelo de su pintura y el simbolismo del equipaje como una referencia romántica, a finales de los noventa dirigió su labor creativa hacia el mundo del cartel y de la escenografía.

Realizó numerosas exposiciones en ciudades como Oviedo, Gijón, Santiago de Compostela, Madrid, La Coruña, Bilbao, Castellón, Caracas o Kuala Lumpur y sus obras púbicas ocupan las plazas de ciudades como Oviedo, Fuerteventura, Barcelona o Madrid.

Su obra se encuentra en destacadas colecciones y museos como: Ayuntamiento de Oviedo, Ayuntamiento de Zamora, Banco Herrero, Biblioteca Nacional, Madrid,
Fundación Camilo José Cela, Marqués de Iria Flavia, Fundación Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca, Fundación Juan March, Madrid, Galleria Nazionale d’Arte Moderno, Roma, Junta General del Principado de Asturias, Oviedo o en el Museo de Bellas Artes de Asturias entre otros.