+34 985 344 943
aurora@vigilescalera.gallery
del 25 de septiembre al 3 de noviembre

Luis Gordillo: En Gijón de nuevo

Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte presenta,
del 25 de septiembre al 3 de noviembre "Luis Gordillo. En Gijón de nuevo", su tercera exposición monográfica juntos tras “Sesión continúa” en el 2017 y “Recordando” en el 2014 en la Sala Van Dyck.:

El artista, sevillano del 34, muestra una selección de sus obras más recientes en las que navega entre diversas corrientes artísticas: Informalismo, Pop-Art y Abstracción Geométrica. Cuya particular interpretación y perpetua renovación le han convertido en uno de los principales artistas plásticos en España, adorado por la crítica, seguido por generaciones de artistas y estudiado por historiadores del arte.

Abre esta exposición con una quincena de dibujos realizados en el 2020. Es esta una técnica muy próxima al artista, en la que a menudo vemos al Gordillo más íntimo y más experimental, permitiéndose explorar la infinitud de posibilidades de cada trazo, estudiar las formas en todo su potencial visual.

Continua con seis cuadros de mayor formato, en los que se manifiesta el sentido del humor inherente en la pintura y en la personalidad del artista, así como su particular uso del color y la ironía, en manchas suavizadas guiadas por pinceladas insinuantes que se resuelven en formas inusuales. Esta frescura, tan difícil de alcanzar en un espacio dominado por superposiciones, yuxtaposiciones, rupturas, patrones y simetrías imperfectas, es posible solo gracias a la maestría con la que Luis Gordillo distribuye cada elemento. Como si de un arquitecto se tratase, construye cada imagen con un aluvión de figuras y señales contradictorias en un espacio poético, fluido y repleto de fuerza. Un espacio que no admite una sola interpretación, por mucho que el cerebro humano intente encontrarla dentro de esos iconos que podrían representar formas orgánicas o símbolos llenos de significado. Sin embargo, el significado de estas obras no es sino el que se recoge en el acto de crear, y en el acto de observar.

Concluye la muestra una única serigrafía, cuyos motivos serpenteantes irrumpen la geometría inicialmente impuesta en la obra en un gesto perfectamente gordillesco que ilustra la tensión constante en la obra del artista y su búsqueda de un equilibrio entre diferentes corrientes y tendencias perpetuamente modernizadas e imbuidas de vitalidad mediante su magna paleta.

Entre sus numerosas exhibiciones en espacios públicos cabe destacar las siguientes exposiciones antológicas: MACBA (Barcelona, 1999), Museum Folkwang (Essen, 2000), IVAM (Valencia, 1993), Meadows Museum (Dallas, 1994), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2007), Kunst Museum (Bonn, 2008), CAAC (Sevilla, 2016), Koldo Michelena (San Sebastián 2017).

La obra de Luis Gordillo se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas entre las que destacamos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium de Vitoria, Fundación La Caixa, la Fundació Suñol en Barcelona, la Fundación AENA, la Colección Pilar Citoler, la Fundación Juan March, y la Fundación Helga de Alvear.

Además, ha sido galardonado con numerosos premios y menciones entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1996), Caballero de las Artes y las Letras de Francia (2007) y el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007).

Aurora Vigil-Escalera