+34 985 344 943
aurora@vigilescalera.gallery
del 19 de junio al 19 de Julio

José María Mellado: Instantes de Luz

Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte presenta, del 19 de junio al 19 de julio, Instantes de luz, un proyecto monográfico del artista José María Mellado (Almería, 1966).

A lo largo de su carrera, Mellado se ha posicionado como uno de los más destacados fotógrafos en España y sus paisajes, frutos de una búsqueda incansable y personal de la belleza en lo aparentemente vulgar, anodino o decadente, gozan de un gran reconocimiento a nivel interna-cional.

Su mirada íntima, sus atmósferas poéticas y su dominio de la luz, que él interviene “en el estilo más tradicional del laboratorio para recuperar la emoción del momento”, toman como protagonistas en esta exposición calles vacías, barcos encallados y naturalezas imponentes en las que la ocasional figura humana es tan solo un elemento más.

En su afán por conseguir transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posibles, Mellado ha investigado en profundidad las posibilidades técnicas de la captura, tratamiento y copiado. Su trabajo artístico se ha plasmado en diversos libros de obra y meticulosos tratados técnicos en los que acerca su conocimiento a aficionados y profesionales en un terreno en el que los fotógrafos hispanohablantes sufrían una gran escasez de obras de referencia. Por ello, su carrera ha sido un esfuerzo exitoso por equilibrar su celebrada faceta docente y su pasión por la fotografía de autor, que le permite tener presencia en importantes colecciones y museos, y participar en ferias como ArtBasel, Art Brussels, Art Cologne, Art Karlsruhe, Photo Miami, Pulse, SCOPE, ArteLisboa o ARCO con galerías en España Alemania, Bélgica, Turquía, Suiza, Francia, Panamá y Perú.

Su trabajo ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras forman parte del Museo Nacional Reina Sofía, el Borusan Contemporary de Estambúl, Chazen Museum of Art (Wisconsin, USA), la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, el Museo de Cáceres, el Gobierno de Cantabria, la Asamblea de Extremadura, el Artium (Museo Vasco de Arte Contemporáneo), la Fundación Coca Cola, la Fundación UNED, el TEA, el Museo de Bellas Artes de Santander, etc…

Este proyecto ha sido comisariado por Esther Maestre, directora de los Encuentros Fotográficos de Gijón y asesora fotográfica de nuestra galería. Cuya trayectoria profesional ha estado dedicada a la defensa de la faceta creativa de la fotografía y a la promoción del trabajo de artistas muy consagrados y jóvenes promesas por igual, así como la lucha por convertir a Gijón en referente en toda España por su compromiso con la fotografía.