+34 985 344 943
aurora@vigilescalera.gallery
28 de junio a 26 de agosto

Genovés + Genovés

Es un honor para nosotros presentar, del 28 de junio al 26 de agosto, la exposición Genovés + Genovés, una muestra que reúne por primera vez las fotografías de Pablo Genovés y las intervenciones pictóricas de su padre, Juan Genovés.

Dos de los artistas españoles de mayor proyección internacional se unen en una exposición sin precedentes, en la que las fotografías de Pablo Genovés y sus interiores anegados por mares embravecidos conviven con las multitudes de Juan Genovés, tan características de su producción pictórica.

En el proceso de creación de sus imágenes, Pablo Genovés se apropia de estampas antiguas y fotografías encontradas en mercados y anticuarios de Europa, y posteriormente las combina con otras imágenes mediante técnicas digitales, otorgándoles un nuevo significado. De esta manera, pueden verse palacios, teatros o catedrales invadidas por aguas violentas, fotografías con las que plantea una reflexión lírica y a la vez contundente sobre el paso del tiempo, la memoria y la perdurabilidad de las imágenes.

Estos fotomontajes visionarios y distópicos de Pablo Genovés son una metáfora de la desaparición de la civilización humana.

Gracias a las herramientas digitales, sus fotografías se acercan a la pintura y a la capacidad de ésta para crear ficciones. Una simbiosis entre pintura y fotografía que alcanza un nuevo nivel gracias a la intervención de Juan Genovés.

Por primera vez en su dilatada carrera profesional, el ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984, interviene cuatro de las fotografías de Pablo Genovés que componen esta exposición. Para ello, Juan Genovés emplea la técnica del Giclée o estampación digital con la particularidad de que cada uno de los ejemplares ha sido posteriormente intervenido, seriado y firmado a mano por el propio artista, lo que confiere a cada obra la condición de única y original. Se trata de una ocasión irrepetible de ver juntos a padre e hijo unidos como familia y como artistas a través de sus respectivos trabajos.

Las obras de Pablo Genovés y Juan Genovés se encuentran en algunos de los museos y colecciones más importantes del mundo como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, la Fundación Coca Cola, o el Ministerio de Asuntos Exteriores, por citar algunos; logros que los confirman como dos de los artistas españoles de más prestigio.