+34 985 344 943
aurora@vigilescalera.gallery
del 20 de Marzo al 11 de Mayo

Juan Díaz: Transitando

“¿Qué sucedería si la tecnología en la que nos apoyamos para andar en esta sociedad se marcha sola? ¿Sabríamos andar con libertad, desde la libertad, cuando nos hemos olvidado de ella? Afortunadamente a mi me queda la pintura.”

Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte presenta del 20 de marzo al 11 de mayo "Transitando", una exposición monográfica del artista Juan Díaz.

Nacido en El Real de San Vicente, Toledo, en 1953, Juan Díaz comienza su andadura artística con una exposición individual en 1972. Desde entonces ha expuesto en espacios españoles, de Argentina, Colombia y Estados Unidos, entre otros, en muestras individuales y colectivas. Veterano de la Sala Van Dyck, acompaña ahora a su directora en su nuevo espacio en la calle Capua de Gijón.

A lo largo de su carrera, Juan Díaz se ha posicionado como uno de los maestros indiscutibles de la acuarela, siendo uno de los máximos exponentes nacionales en la actualidad. Para su muestra más reciente, y siempre con la naturaleza como temática, pone en relieve su excelencia técnica con la elección de formatos muy diversos. Desde los cuadros más pequeños y delicados a los tamaños más imponentes y tan inusuales dentro del mundo de la acuarela por la complejidad de su ejecución, todos consiguen transmitir una gran sensación de inmensidad ante un paisaje profundo, infinito y absorbente, que se alejan más allá de lo perceptible. Es esa fascinación por el espacio, por el vértigo, lo que le lleva a escoger también formas inusuales como el círculo o formatos más verticales, mediante los cuales explorar su pintura. Atraen la mirada como un ojo de pez, una burbuja con un recuerdo, una ventana a otro mundo, que sigue siendo el nuestro.

La capacidad para crear un espacio tangible y atrayente dentro de su pintura, con una atmósfera delicada pero muy distintiva, es la característica que más ha atraído a críticos y espectadores por igual a la pintura de Juan Díaz. Con precisas pinceladas, que rompen con el toque suelto y colorido de la acuarela tradicional, y un contenido uso de los pigmentos, yuxtapone sutiles y fluidas áreas cromáticas buscando la intensidad lumínica adecuada para su escena y esa niebla romántica que es uno de sus sellos de identidad.

Con una simplificación formal de los elementos hasta quedarse con lo imprescindible, el paisaje se convierte en protagonista, un protagonista que parece casi ausente hasta que el espectador aparece para ocuparlo con sus inquietudes y pensamientos, con su deseo de llegar al otro lado y alcanzar ese horizonte inalcanzable. Un escenario sereno y vacío que precisa de una mirada para llenarlo.

Entre montañas nevadas, cielos nublados y costas brumosas Juan Díaz seguirá buscando ese silencio necesario para la creación, “para escuchar el sonido del viento, para perdernos en la distancia”.

Juan Díaz ha participando en ferias de arte nacionales e internacionales, como ARCOMadrid, ArteSantander, Lineart de Gante (Bélgica) y Artebo de Bogotá. Entre los premios conseguidos figuran el Nacional de Acuarela 1990 de la Comunidad Autónoma de Madrid; 1º Medalla en el LX Salón de Otoño de Madrid; Primer Premio de Pintura Ejército, 1996; Premio Especial Rafael Requena en el IV Certamen Nacional de la Acuarela 2003, y Primero y Segundo de este certamen en las ediciones V y VII; así como Premio Adquisición en el I Certamen Fundación Wellington de Madrid. Su obra forma parte de museos y colecciones públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras. En el año 1993 fue nombrado Cerdán de Oro en reconocimiento a su trayectoria artística en Talavera de la Reina.