+34 985 344 943
aurora@vigilescalera.gallery

"Alborada" de Pablo Armesto

Descargar el adelanto del catálogo

Aurora Vigil-Escalera Galería Arte presenta, del 1 de junio al 25 de julio, la exposición “Alborada”, de Pablo Armesto, su primera muestra monográfica en este espacio. Esta muestra hace referencia al albor, al amanecer, a las primeras luces de la mañana, en clara alusión a sus obras, cuyas composiciones lumínicas se encuentran en la naturaleza y en el universo estelar.

 

El artista  enmarca su obra dentro del contexto que va desde la abstracción geométrica hacia la escultura más contemporánea y experimental con todo lo que eso conlleva en lo relativo al estudio del objeto en sus tres dimensiones, su relación con el espacio y la experimentación con distintos materiales, como el LED y la fibra óptica.

Esta última es un elemento que siempre ha motivado al artista al considerarlo un material que relaciona y comunica a todos los seres humanos y que no solo transmite datos, sino que posee un componente de transmisión de energía que le interesa y sobre el que ha investigado a lo largo de los últimos 15 años para llevar el material a su más alta expresión plástica, artística y creativa.

En la mayor parte de sus obras ha utilizado desde componentes electrónicos, sensores, arduino, etc, hasta los más novedosos sistemas de iluminación y de fuentes de alimentación. En sus últimos trabajos, que pueden contemplarse en esta exposición, desarrolla obras tanto de pared como de carácter escultórico y en las cuales la luz es representada como algo físico. Estas piezas se centran en las geometrías espaciales, los fractales, las composiciones más íntimas que se encuentran en la naturaleza y el universo estelar. Son geometrías de luz en las que utiliza la fibra óptica como material a modo de hilos de luz con los que construye formas espaciales que nos llevan a ese universo que va desde el microcosmos al macrocosmos.

Pablo Armesto mantiene su compromiso con las nuevas tecnologías en el que da respuesta a sus principales inquietudes para conferir significados estéticos y funcionales al contexto de la obra. Un afán por hacer converger biología, historia, tecnología, tradición, memoria y contemporaneidad.

Esta artista ha participado en numerosos proyectos de arte público entre los que se encuentran “El Cabañu” en Candás (Carreño, Asturias), “Paso a paso” para los Jardines del Príncipe del Real Sitio de Covadonga (Cangas de Onís, Asturias), “Sueños de papel” FIB Art (Benicasim, Castellón, 2005) o Aranda de Duero y su obra está presente en colecciones públicas y privadas como el Gobierno del Principado de Asturias, Cajastur, la Consejería de Cultura del Principado , El Corte Inglés, La Junta del Puerto de Gijón, Colección Olor Visual y Bodegas Otazu, entre otros.

Nexus aérea
Polar aérea 2018
Sirius aérea, 2018
Luz y sombra, 2018
Light rain, 2018