+34 985 344 943
aurora@vigilescalera.gallery
Abril / Junio 2020

Alejandra Glez: ¿Ser mujer es un delito?

Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte presenta entre Abril y Junio "¿Ser mujer es un delito?", una exposición de Alejandra Glez.

¿Ser mujer es un delito? explora -a través de una plataforma online– una selección de trabajos de la joven artista cubana Alejandra Glez a quien le interesa convertir su cuerpo, literal y metafóricamente, en vehículo de visibilidad para los problemas de género. Alejandra se convierte en sujeto representado y representante, su voz es la de muchas mujeres que sufren desplazamientos cívicos, políticos, raciales; pero al mismo tiempo es la suya propia, con las contradicciones intrínsecas que alcanza el “ser mujer” en un mundo absolutamente patriarcal. El pequeño conjunto de obras transita, preci- samente, del cuerpo individual al cuerpo colectivo, de la transformación de la artista que se convierte en otras mujeres para explorar disímiles cuestionamientos de orden filosófico, psicológico.
Su obsesión por el desnudo femenino subvierte cualquier fetiche y transforma su tra- bajo en una declaración de principios: estamos desnudas y ¡¿qué?! No se trata de un desnudo estético, aun cuando las modelos que agonizan en las fotografías poseen una aguda e insospechada belleza, sino de un cuerpo que se despoja de los mitos, de las tradiciones, del “deber ser” impuesto por otros, de la “tolerancia”. Es por ello que la artista luego de recorrer con su lente otros cuerpos regresa al suyo, se cuestiona a sí misma. No son acaso sus autorretratos en momentos de catarsis los de una mujer/artista que se aventura a convertirse en un símbolo desierto de estigmas. Los trabajos de la joven artista incitan a liberarse de trazas históricas e inequívocas para las mujeres; cualquiera puede ser/estar representada. Estar desnuda no siempre significa no llevar ropas...

Alejandra González:
Una voz, muchas voces

Transitar de manera virtual por el corpus fotográfico de la joven artista cubana Alejandra González es cuando menos un desafío. ¿Ser mujer es un delito? consiste en una mirada a su trabajo que asume dos aristas curatoriales: de una parte, la imagen de la artista convertida ella misma en sujeto portador de problemáticas feministas, de otra, el lente indiscreto que revela a otras mujeres en sus conflictos más íntimos. En esta muestra nos sorprenden la posible yuxtaposición de los autorretratos iniciales de la artista –en donde se encuentra totalmente desnuda–, con algunas de sus obras más recientes en las que no ha elegido despojarse de sus ropas, por esta vez. Sin embargo, nunca antes sus fotos habían dejado más al descubierto a la artista, a la mujer, a los peligros de una crisis emocional, a la cercanía con la muerte. Mas son las catarsis de Alejandra las de muchas otras mujeres en el mundo que se enfrentan a contextos de desequilibrios; es por ello que conviven junto a estas fotos de la creadora las de otras mujeres que se exponen con la misma sinceridad al dejar sus rostros, sus marcas, sus historias en imágenes que pueden servir de pretexto para repensarse.
Definitivamente, ¿Ser mujer es un delito? es una provocación de metáforas que nos incita a repensar los temas femeninos, ya no desde la arista individual; sino desde la voz colectiva. Las sutiles piezas de esta muestra se convierten en una ventana que sirve como poderío inspirador para otras mujeres: soy yo y soy otras.

Laura Arañó, comisaria de la exposición

Navega con las flechas dentro de nuestra galería virtual y disfruta de las obras de Alejandra Glez.
(el tamaño de las obras representado en este espacio virtual no es el real se ha aumentado su tamaño para que pueda obtenerse una buena visualización. Si tienen alguna duda no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Bienal MAV 2020

Este proyecto ha sido seleccionado para participar en la Bienal MAV 2020. La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas es un grupo de profesionales en el sector de las artes visuales en España que trabaja para mejorar la visibilidad y la igualdad de las mujeres en la sociedad, y concretamente en el ámbito de las artes visuales.

www.bienalmav.org

VISITAR PÁGINA