Gonzalo García (Gijón, 1966):

La trayectoria escultórica de Gonzalo García comienza a principios de los noventa cuando acude a “L´Europe D´Art D´Art” en Niort (Francia), donde, a golpe de hacha, un tótem será su primera obra expuesta al público. Performance, instalaciones e incluso impartir cursos de escultura para la Consejería de Cultura caracterizan sus primeros años.

Gonzalo, aunque ha realizado esculturas en piedra, ha centrado toda su trayectoria en el hierro, la madera y un material que marcará toda su obra: El “cuchu” -palabra asturiana para designar el estiércol- que, deshidratado, molido y unido a polivinilos configura tanto aglomerados como suaves texturas, y que, bien solo o en compañía de la madera, forman el corpus principal de sus piezas. Su técnica para trabajar la madera es compleja, pues los grandes embonados previos a la talla han de prever múltiples efectos. García explora el espacio negativo que ofrecen sus obras al ser ahuecadas. Es precisamente ese vacío que viste de “cuchu” el verdadero protagonista.

Gonzalo García ha expuesto en lugares como Gijón, Oviedo, Valladolid, Murcia, Gran Canaria, Madrid, Barcelona, así como Francia o Gran Bretaña. Ha representado a Asturias en “Galicia Terra Mítica”, ganado premios como el Certamen de Artes Plásticas en Escultura, el Primer Premio en la I Bienal de Escultura de San Martín del Rey Aurelio o la Mención de Honor en Escultura en los Premios Ciudad de Badajoz 2015.

 
 

Esculturas disponibles de Gonzalo García en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:

Si alguna de las siguientes esculturas es de su interés, por favor póngase en contacto con la galería pinchando aquí: