Ismael Lagares (Huelva, 1978)

Ismael Lagares es uno de los pintores jóvenes con mayor proyección en la escena artística nacional e internacional. Por lo general su obra se desarrolla en una pintura de gran formato, de corte expresionista y con importante carga matérica. Debido a su metodología experimental, tiene una factura colorista, vibrante, rápida y suelta que entra de lleno en la abstracción. 

El color es uno de los elementos que más destaca en su obra. Ismael Lagares adquiere una paleta fresca y luminosa, llena de colores llamativos: amarillos intensos, rosas, verdes claros, azules eléctricos, crean espacios que invitan a explorar y a dejarse llevar por las sensaciones visuales.

No solo el color es el protagonista, materia y técnica forman un todo de vital importancia en su producción. Lagares juega con la densidad pictórica de sus obras bien sea por exceso o por moderación. Pesadas masas de pintura conviven con suaves toques de pincel, creando así un escenario frágil y rotundo a la vez. Asimismo, el soporte adquiere igual importancia en las obras de Lagares, siendo el lino el fondo sobre el que se construye la obra.

Abordando la técnica de Ismael Lagares, se puede establecer relación con otros artistas como Jackson Pollock, o el artista emiratí fallecido en 2016, Hassan Sharif. Del primero toma el movimiento y la gestualidad de su pintura, que campa a sus anchas sobre el lino, recordando la danza incontrolada que Pollock realizaba en su estudio. De Sharif toma “la lealtad al color”, descripción utilizada por el propio artista emiratí para referirse a su obra. Al igual que ocurre con la obra de Sharif, los cuadros de Ismael Lagares evidencian toda su brillantez y dominio en el uso del color.

Esta forma de crear de Ismael Lagares da como resultado una experiencia medida y bien estudiada, pero que a la vez resulta fresca y emocionante, totalmente desprovista de pretenciosidad.

Lagares ha realizado exposiciones colectivas en ciudades como Valencia o Alicante. Ha sido galardonado en numerosos certámenes de ámbito nacional e internacional, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Salón de Otoño Sevilla (2010) y el 1º Premio Internacional Francisco Zurbarán, Fuente de Cantos, Badajoz. 

Por todo esto, la obra de Lagares se encuentra incluida en importantes colecciones internacionales, públicas y privadas, tales como la Fundación Thyssen Bornemisza, en Madrid, la Colección  Mª Cristina Masaveu Peterson, y la colección privada Courtyard Gallery, en Dubai, por citar algunas. Así mismo, el artista ha participado en importantes ferias internacionales de arte contemporáneo, entre las que cabe destacar ARCO, Art Lima, Context Miami, MACO, Just LX Lisboa, Art Madrid y JustMAD, por citar algunas.

 Catálogo digital de la exposición Marea Plástica:

Obras disponibles del artista Ismael Lagares:

Si alguna pieza es de su interés, o si desea recibir información acerca de este artista, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros  pinchando aquí.

 

PINTURA: