Juan Genovés: (Valencia, 1930)

Hablar de Juan Genovés es hablar de la Historia reciente de España. Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno, le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra: Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al Informalismo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.

Genovés emplea la técnica del Giclée o estampación digital con una particularidad:  cada uno de los ejemplares ha sido posteriormente intervenido a mano, firmado y numerado por el propio artista lo que confiere a cada obra la condición de única.

Ha sido siempre un pintor en el que confluían sus indagaciones formales con una fuerte preocupación social y un gran interés por la renovación de los planteamientos figurativos.

Juan Genovés, formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia fue, desde sus comienzos un pintor inquieto y preocupado por la necesidad de renovar el arte español, además de por la función del arte y el artista en la sociedad.

Durante los últimos años su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, y como resultado la multitud se ha convertido en la referencia para conversar acerca del problema de la pintura y el ritmo visual.

Finalmente Juan Genovés ha sido galardonado con la Mención de Honor (XXXIII Biennale de Venecia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plósticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002), además de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005).

Catálogo digital de la exposición Ir y Volver:

 

Obras disponibles del artista Juan Genovés:

Si alguna de las siguientes obras es de su interés, o desea recibir información acerca de este artista, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.