Manolo Valdés (Valencia, 1942) en la actualidad vive y trabaja en Nueva York. Fue el introductor en España de una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía.En 1964 fundó el grupo artístico Equipo Crónica junto con Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes.

Influido por Velázquez, Rembrandt, Rubens y Matisse, Manolo Valdés realiza una obra de gran formato en la que las luces y colores expresan un sentimiento de tactilidad por el tratamiento dado a los materiales. Su obra fuerza a quien la observa a indagar en la memoria y buscar imágenes significativas de la historia del arte.

Ha expuesto en ciudades de todo el mundo como Estambul, Nueva York, Düsseldorf, Georgia, Mónaco, Florida, La Haya, Saint-Tropez, San Francisco, París, Helsinki o Londres y su obra se encuentra en destacados museos y colecciones como: Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, Fundación Juan March, Fundación La Caixa, MOMA de Nueva York, Museo Es Baluard, de Palma de Mallorca o en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre otros muchos.

Valdés ha recibido varios premios, entre los que destacan: los premios Lissone y Biella, en Milán, la Medalla de plata de la II Bienal Internacional de Grabados en Tokio, el Premio del Museo de Arte de Bridgestone en Lis’79 en Lisboa, el Premio Nacional de Artes Plásticas; el Premio Alfons Roig,,el Premio Nacional de Bellas Artes de España; o la Medalla de la Bienal del Festival Internacional de Artistas Plásticos en Bagdad.