Manuel Rivera (1927, Granada – 1995 Madrid) fue un destacado pintor español miembro fundador del grupo El Paso

La obra de Rivera se basa en la relación dual espacio-luz que logra con las telas metálicas. Trabaja cuadros en un único plano, al tensar las telas sobre un bastidor de hierro o de madera. En ellas ya están presentes los componentes expresivos fundamentales: la tensión y el drama concentrados en la bicromía blanco (fondo) y negro.

Ha realizado exposiciones en numerosas ciudades como: Nueva York, Sao Paulo, Roma, Madrid, Córdoba, Friburgo, París, Stuttgart o Colonia y su obra se encuentra en destacados museos y colecciones como: Fundación Rodríguez-Acosta, Galería Nacional de Bellas Artes, Haags Gemeente Museum, La Haya , Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, Kunsthalle, Gotemburgo , Manhattan Bank, Nueva York o Museo de Arte Abstracto de Cuenca entre otros.

A o largo de su trayectoria, Rivera recibió destacadísimos galardones como la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, la Medalla de Honor de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles o el Título de Hijo Predilecto de Andalucía.