Martín Chirino ( Las Palmas de Gran Canaria, 1925):

 

Martín Chirino es uno de los escultores más importantes de las últimas décadas. En 1958 se incorporó al grupo El Paso, integrado por Antonio Saura, Manolo Millares o Rafael Canogar entre otros. En esa época encontró lo que sería su leitmotiv, el motivo alegórico de toda su carrera: La Espiral, el Viento como resultado de su reflexión sobre la iconografía prehispánica y el legado de su cultura.

A lo largo de su carrera ha expuesto regularmente en las principales capitales culturales del mundo. Entre otros muchos lugares, su obra ha estado presente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la Galería Thessa Herold de París o en la Galería Sefan Röpke de Colonia.

Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias de Artes Plásticas o el Premio Nacional de Escultura de la CEOE. Ha creado el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (1991) y encabezó la Junta Directiva que recuperó el Círculo de Bellas Artes tras el franquismo (1982).

Además, fue Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y presidente de esta institución entre 1982 y 1992.

Su obra se encuentra en destacados museos y colecciones nacionales e internacionales tales como: American Express Company, Nueva York, Fundación Juan March, Madrid, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, The Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona, IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, entre otros.