Paula Anta (Madrid, 1977):

Paula Anta habita el paisaje a través de su fotografía. Recorre ese paisaje que se extiende ante ella buscando su misterio, embrujada por un deseo que no le deja permanecer en reposo ante la existencia de algo que se le escapa. Hay una determinación en la manera de permanecer en ese lugar. En el caso de Paula, la elección viene dada a través del deseo de continuidad y la huella especificada por el carácter efímero de su intervención.

La actuación sobre el paisaje no es más que introducirse en ese mecanismo de transformación. Por otra parte, es exponer o mejor dicho, extraer una sensación dentro de un engranaje en perpetuo movimiento. Lo oculto se hace presente a través de la imaginación y de la presencia de ese lugar. También supone identificarse con la sensibilidad propia, presentarse oblicuamente a través del reflejo que ofrece la imagen.

Esa es su aportación al paisaje: observarlo, habitarlo, regalarle una nueva apariencia efímera, demasiado breve en algunos casos (el agua en su fluir, no deja casi espacio para la presencia simultánea de la mirada deseante y el intruso soluto). Identificarlo en lo intacto y fecundo de su naturaleza, alterarlo dentro de su dinámica transformadora. La importancia radica en saber identificar en la propia intuición creadora el misterio de un lugar, aunque sea desconocido.

Realiza su trabajo artístico entre España y Alemania. Desde el año 2006 ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en Alemania, Francia e Italia. Su obra ha sido expuesta en centros institucionales como el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M de Madrid, el Centro de Cultura Contemporánea CCCB de Barcelona, La Laboral de Gijón, el Domus Artium DA2 de Salamanca, Tabacalera, Matadero, Círculo de Bellas Artes, Real Jardín Botánico de Madrid, Academia de San Fernando, Centro de Arte Moderno Hospital del Rey, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Canal de Isabel II o, dentro del Festival Internacional de Fotografía PHOTOESPAÑA, en el prestigioso centro de fotografía francés Château d’Eau de Toulouse.

Ha recibido importantes premios y becas entre los que se encuentran el Premio Estampa de la Comunidad de Madrid (2016), Finalista en el VIII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (2015), Premio Fundación AENA (2010) la mención especial del COMBAT Prize (2013), destacando las becas MAEC-AECID de la Academia de España en Roma (2011-2012) y Beca FormARTE de Artes Plásticas y Fotografía en el Colegio de España en París o Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2008-2009).

Dentro de la actividad docente, es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid dentro del programa de Doctorado Europeo, en colaboración con la Universidad de Saarbrücken y la Universität de Künste de Berlín. Ha impartido clases y dado conferencias tanto en entidades privadas (Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, Escuela Superior de Imagen y sonido CES, Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido CEV), como en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Bellas Artes de Murcia, en el programa de talleres del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como en el extranjero en la Hochschule für Gestaltung Offenbach (Frankfurt) o en la Cornell University de Roma.

Tiene obra en diversas colecciones públicas y privadas como el Ministerio de Fomento; Minis- terio de Educación, Cultura y Deporte; Ministerio de Asuntos Exteriores; Colección Pilar Citoler, Centro de Arte Contemporáneo Hospital del Rey; Archivo de Creadores, Matadero, Madrid; Fundación AENA; Comunidad de Madrid; Watson, Farley & Williams; y el KfW Bankengruppe.

 

Obras disponibles de Paula Anta en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:

Si alguna de las siguientes obras es de tu interés, o si deseas recibir información acerca de esta artista, haz click aquí.