Rafa Macarrón (Madrid, 1981):

 

Rafa Macarrón es un joven artista autodidacta poseedor de una obra fuertemente personal de influjo onírico y reminiscencias infantiles. La pintura de Macarrón se caracteriza por los cromatismos llamativos, la presencia de figuras con hidrocefalia y extremidades filiformes, así como personajes únicos que reclaman todo el protagonismo de cada obra y que encarnan a un tiempo lo universal y lo irrepetible.

Podemos observar en su obra los estudios del cuerpo de los protagonistas, hombres y animales de piernas demasiado delgadas como para soportar el peso de sus cabezas. Las figuras en su mayoría se asientan sobre un fondo neutro, azul, rosa, verde agua, y en cada escena, la línea que corta el plano vertical del fondo con el plano horizontal, es la única línea que reconocemos como característica de nuestro mundo.

En sus cuadros, Macarrón crea escenas oníricas y un mundo de personajes insólitos que a pesar de su dramatismo y deformidad desprenden ternura y amabilidad. Con un estilo y lenguaje definido, su pintura es fluida, fresca y armoniosa en su conjunto. Influido por el cómic, la pintura española de los 50 y los 60, la obra de Dubuffet, Fraile, Matta o Quirós, Macarrón es ya en un referente de la pintura de nuestro tiempo.

Ha participado en un nutrido número de exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional. Algunos ejemplos son: Pop Up, Alluche Gallery Exhibition (NYC, 2016) Horizonte horizontal,  en Soda Gallery (Turquía, 2015), Off the Wall, en la Alison Milne Gallery, (Miami, 2013)

Participa asiduamente en numerosas ferias nacionales como: ARCO (Madrid), ArteSantander, Summa (Madrid) o JUSTMAD 5. Además también expone en ferias internacionales como Zona MACO (México), ArtBo (Bogotá), ArtMadrid, la Scope Basel, Art Lima, Art Wynwood, Context Miami, Art Moscow, Art Beirut, así como varias ediciones de Art Miami.

Ganador del Primer Premio de Pintura BMW 2010, o ARCO Best Artist 2013, Macarrón cuenta con numerosas reseñas publicadas en prensa y medios de comunicación pese a su juventud, perfilándose como uno de los artistas contemporáneos nacionales de mayor proyección en un corto plazo de tiempo.

 

 
 

Obras disponibles de Rafa Macarrón en Aurora Vigil-Escalera galería de Arte:

Si alguna de las siguientes piezas es de su interés, o si además desea recibir información acerca de este artista, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí.