+34 985 344 943
aurora@vigilescalera.gallery
del 16 de diciembre 2021 al 26 de enero 2022

Javier Torices - Surfers

Aurora Vigil-Esalera Galería de Arte tiene el placer de presentar la exposición ‘Surfers’ de Javier Torices (Madrid, 1968) con la que cerrará la programación del año. Las obras que presenta en nuestras paredes del 16 de diciembre de 2021 al 26 de enero de 2022, las más recientes salidas de su estudio y creadas en exclusiva para su cuarta monográfica en la galería evidencian, una vez más, que Torices es uno de los pintores hiperrealistas más destacados del panorama artístico contemporáneo.

El creador madrileño comenzó su andadura artística en el taller de su padre, donde experimenta con las técnicas básicas del óleo antes de formar una predilección por el acrílico sobre tabla. En la búsqueda de un estilo propio exploró las posibilidades de la pintura abstracta y más tarde de los paisajes urbanos, para acabar encontrando su pasión y renombre en la representación del mar, con la ocasional figura humana como detalle anecdótico que en esta exposición se traducen en los surfistas que dan nombre a la muestra.

En sus pinturas de rocas resbaladizas, espuma y agua, no representa un retrato fortuito, sino las formas que el mar le revela. En diferentes momentos y distintas ubicaciones, mientras contempla y reflexiona en detalle. A través del proceso de ignorar ciertos elementos del paisaje real y agregar algunos de su propia imaginación, de pararse en el mismo lugar y contemplar durante horas, es capaz de crear las composiciones más expresivas y personales, en el que nada se deja al azar. El resultado es un paisaje que ha sido observado, asimilado y reinventado. Un lugar real que ha sido transformado por sus ojos en un diálogo que invita a aquel que lo contempla a convertirse en partícipe.

Es la poderosa carga emotiva que tiene el mar lo que lleva a Torices a centrar en él su producción pictórica. Ya sea a través de olas coronadas de espuma, mares apacibles u orillas cercanas, su pintura deslumbra con su realismo y sobriedad. La forma sobresaliente en la que captura la luz en cada pincelada y el estudio del movimiento en un medio tan complejo pero expresivo sumerge al espectador en una experiencia sugerente, abrumadora y completamente íntima.

Todo lo que hace Javier Torices, lo que podemos contemplar en la galería de la calle Capua, nace de un profundo conocimiento. Del que tiene del oficio poderoso de la pintura, estudiado desde todas sus costuras, y del que evidencia su captura del entorno que observa e imagina, de un océano que atrapa para devolver toda su fuerza, todo su significado a la tabla en la que desliza sus pinceles con la soberanía de un mago capaz de hacer de la verdad arte. Una verdad que, además, le otorga singularidad, porque pudiendo ser la de quien se sitúa frente a ellas, es, en realidad, solo la suya. Los océanos de Torices, los surfistas que lo cabalgan y la luz que se refleja en el agua son solo suyos y de su público, con el que comparte las emociones que le han llevado a crear.

Torices ha participado en numerosas exposiciones en Europa y Asia y cuenta con un extenso listado de premios y menciones de honor en certámenes y concursos. Su obra se encuentra en destacadas colecciones como la del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona, el Museo Pérez-Guerra de Huelva, la Colección Fundación de Arte y Artistas de Barcelona, la Colección Caja Segovia, Axa Burgos, Caja Madrid, el Colegio Ingenieros Técnicos O.P., la Colección del Ateneo Cultural 1º de Mayo y la Colección Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí.