Josep Guinovart (Barcelona 1927 – 2007 Barcelona)

Pintor, dibujante y grabador catalán, es un artista imprescindible para comprender la Historia del arte en la  segunda mitad del siglo XX español.

Comienza con una etapa figurativa que evoluciona hacia una temática social y posteriormente hacia la abstracción y el informalismo. En 1957 empieza a experimentar en un estilo próximo al assemblage y al collage mediante la incorporación en sus obras de objetos como cajas, bidones, maderas quemadas o elementos de desecho.

En los años 60 abandona la poesía subjetiva del informalismo y sus obras se caracterizan por el contenido expresivo que pretende transmitir mediante signos y trazos de gran colorido.

Ha realizado exposiciones en ciudades de todo el mundo y su obra se encuentra en destacadas colecciones y museos como: Museo de Arte Moderno de Barcelona, Museo Guggenheim de Nueva York, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fine Arts Museum of Long Island de Nueva York.

Además, ha sido galardonado con premios como: el Premio Eina en Barcelona, el Premio ACCA de la crítica de arte otorgado por la Asociación Catalana de Crítica de Arte(ACCA), Orden al Mérito Cultural Gabriela Mistral del Gobierno de Chile, Premio de Artes Plásticas Medalla Morera del Museo de Arte Jaume Morera de Lérida. Además, es Académico de Honor nombrado por la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.