del 21 de abril al 22 de mayo
Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte se complace en presentar, del 21 de abril al 22 de mayo, la nueva exposición monográfica de Diego Moya (Jaén, 1943) “Esta luz. Este espacio”. Con una larga carrera nacional e internacional a sus espaldas, el artista vuelve una vez más a Asturias, después de una larga temporada, y lo hace a través de su proyecto más actual e impactante: las cajas de luz.
El germen de estas obras surge en los años 70, cuando una beca de la Fundación Juan March le posibilita la investigación de nuevos materiales, hasta entonces ajenos al circuito del arte, como lo era por aquel entonces el metacrilato. Las retoma en 2019 con una instalación en Emiratos Árabes y nuevas posibilidades tecnológicas.
El crítico de arte y director del Museo CGAC Santiago Solana nota como dotan la producción del artista de un nuevo significado: “la fusión entre lo gestual matérico de la pintura y lo tecnológico-industrial siempre ha estado presente en la obra de Diego Moya, quizás no era fácil entenderlo como una característica central de su trabajo, o al menos así era para quien escribe, antes de que se produjera la recuperación de las cajas de luz con la ambición de convertirlas en dispositivos interactivos, perceptivos e inmersivos y no solo contemplativos.”
“En las cajas de luz de Diego Moya hay una intención de representar la luz con luz, más que utilizar la luz como material. De hecho, podría afirmarse que en estas piezas confluyen diversos modelos representativos, que siguen el patrón de los experimentos científicos aunque revisitados desde la imaginación y la alteración de los puntos de vista convenciionales. (…) Las cajas en tanto que construcciones funcionan también como objetos que activan la meditación, y en lo aleatorio de las formas vuelven a aparecer aspectos que caracterizan su pintura, el gesto o las emociones”