Isabel Esteva: Colita, (Barcelona, 1940)

 
 

Colita debe su nombre a su papá, quien le contó que había nacido debajo de una col, como a tantos niños y niñas de su época. Mujer de “armas tomar”, ha seguido la huella de su ciudad y de quienes han hecho de ella lo que es: Barcelona, su amada, su amiga, el plató donde gentes de toda condición y género han sido objetivo de sus ojos, de su mirada. Desde sus inicios se une a maestros tan importantes como Maspons, Miserachs, Català Roca, Pomés… quienes además de amigos, acaban siendo compañeros de profesión. Con ellos se acercó al mundo gitano del Somorrostro, al flamenco, al barrio Chino de Barcelona, a Las Ramblas, a la arquitectura de la ciudad de quienes la querían explicar: Ana María Moix y Terenci, Cirici, Carandell, Gil de Biedma, Marsé…

Amiga de sus amigos (doy fe de ello) Colita no dudó en ampliar su lista con toda la gente, que pasado el tiempo, han sido protagonistas de una u otra forma de esta ciudad y del mundo. Su instinto, su curiosidad y su espíritu periodístico han hecho que su galería de retratos sea inmensa y, en muchos casos, desconocida. Personajes que van desde Ocaña a García Márquez, de Mompou a Miró, de Dalí a la Bella Dorita, de Orson Welles a Carmen Amaya…

Colita ha sido “arte y parte” de movimientos como la “Gauche Divine”, la “Escuela de Barcelona”o “la Nova Cançó Catalana”. Ha colaborado con publicaciones como Interviu, Fotogramas, Cuadernos para el diálogo, Telexprés etc. Trabajadora infatigable, con sus cámaras a cuestas salió a la calle, comprendiendo que la transición democrática era un momento irrepetible del que había que dejar documento gráfico: el encierro de Montserrat, la muerte de Franco, las manifestaciones políticas… y como siempre, implicándose hasta “las trancas” en el feminismo y en la reivindicación de cualquier derecho inherente a la libertad con mayúsculas.

En sus más de cuarenta años de profesión, Colita ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía. Su obra se halla en colecciones como la del Museo Nacional de Arte de Cataluña o el Museo Reina Sofía. Le han sido concedidos entre otros premios, la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Bellaterra , Creu de Sant Jordi, Premio Nacional de Fotografía 2014 y Premio Bartolomé Ros por su trayectoria profesional.

 

Francesc Polop.

 

Catálogo digital de la exposición monográfica COLITA MUJER

 

 

Fotografías de las obras de Colita en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:

Si alguna de las siguientes fotografías son de su interés, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros pinchando aquí: