Hugo Fontela (Grad, Asturias, 1986):

 

Su formación pictórica estuvo en sus inicios vinculada a la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, donde aprende a pintar de una forma académica, y la Escuela de Arte de Oviedo, donde prepara su ingreso en Bellas Artes, aunque finalmente decide no hacerlo, para trasladarse a vivir a Nueva York con 18 años. Allí amplia sus estudios en The Arts Students League, e instala su estudio-taller.

En sus composiciones, la mayor parte de la superficie, trabajada con extraordinaria sutileza, no es otra cosa que suelo, agua, mareas o arena. Este es leitmotiv del repertorio de símbolos poéticos que motivan la preocupación artística del pintor.

Exposiciones, galardones y colecciones:

Hugo Fontela ha realizado numerosas exposiciones en ciudades como Madrid, Barcelosna, Chicago, Colonia, Nueva York, Caracas o Gante, y participado en Ferias de Arte Contemporáneo Nacionales e internacionales.

Cuenta en su haber con importantes premios como el XX Premio BMW de Pintura, el Premio al mejor artista de la Feria de Arte Gráfico ESTAMPA, concedido por la Asociación de Críticos de Madrid, o el Premio Príncipe de Girona de las Artes por su precoz pero intensa trayectoria artística.

Su obra se encuentra en importantes museos y colecciones nacionales e internacionales tales como: Biblioteca Nacional, Madrid., Colección Ars Citerior, Colección BMW, Madrid, Colección Cajastur-Liberbank, Asturias, Colección DKV. Barcelona, Colección Fundación Príncipe de Asturias, Oviedo, Asturias, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, Asturias, Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, Málaga, o Pinacoteca Eduardo Úrculo, Langreo, Asturias.

 

Obra disponible de Hugo Fontela en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte: