Juan Barjola (Badajoz 1919 – 2004 Madrid)

 

Juan Barjola está considerado uno de los pintores españoles de mayor relevancia en la segunda mitad del siglo XX en España. Vinculado a Asturias por su matrimonio con Honesta Hernández, donó gran cantidad de obra a la ciudad de Gijón, donación que se materializó en 1988 con la inauguración del museo que lleva su nombre y que reúne gran parte de su obra.

Perteneció a la corriente del expresionismo representativo, destacando en su pintura el componente moral, que recoge en imágenes las convulsiones que se producen en la sociedad española de su tiempo con un gran dominio del color y del gesto.

La vida suburbial y la periferia de las grandes urbes, las personas y el mundo animal, a través de perros- callejeros y errantes-, toros, caballos, pájaros y gatos, son los protagonistas de muchas de sus creaciones.

Exposiciones, premios y colecciones:

Barjola ha recibido numerosos galardones entre los que destacan algunos como el Premio de la Crítica del Ateneo de Madrid, el Primer Gran Premio de Dibujo en el II Certámen de Artes Plásticas, de Madrid, el Primer Premio de la Exposición Nacional Mediterránea, de Murcia, o el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Ha participado en varias ediciones de ARCO y recibido reconocimientos honoríficos como el de Hijo adoptivo de Asturias por parte del Gobierno del Principado o la Medalla de Extremadura.

Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas tales como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de la Solidaridad de Chile, IVAM

Colección de Arte del Siglo XX (Alicante, donación Eusebio Sempere), Colección Aena, Colección Telefónica o Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) entre otras.

 

 

Galería de obras disponibles: