Rafael Canogar (Toledo, 1935):

 

Rafael Canogar es una figura clave para la Historia del Arte Español Contemporáneo como miembro fundador del grupo El Paso (1957-1960). Para empezar su dilatada trayectoria artística presenta distintas etapas: desde el informalismo en el que la abstracción matérica constituye la base, pasando por una pintura figurativa marcada por su realismo crítico, hasta una vuelta a una abstracción de formas geométricas por medio de las cuales reordena la composición y que como resultado evoluciona hacia una pintura de grandes campos de color.

Canogar ha participado en incontables exposiciones individuales y colectivas a nivel internacional: Madrid, París, Oslo, Parma, Varsovia, Buenos Aires, México, Montevideo, además de haber recibido diversos premios y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas (1982) y el Chevalier L`Orde des Artes et Lettres de Francia (1985). También es Miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1998).

Además sus obras figuran en numerosos museos y colecciones públicas: MOMA de Nueva York, Hamburgo Kuntshalle de Alemania, Chicago Art Institute, Museo Rufino Tamayo de México, MNCARS Madrid, Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Colección Fundación “La Caixa” y Colección Banco de España.

 

Obras disponibles del artista Rafael Canogar:

Si alguna de las siguientes obras es de su interés, o desea recibir información acerca de este artista, por favor no dude en ponerse en contacto con la galería pinchando aquí.