Rafael Canogar (Toledo, 1935)

Rafael Canogar es una figura clave para la Historia del Arte Español Contemporáneo como miembro fundador del grupo El Paso (1957-1960) y pionero y representante de diversos estilos artísticos.

Desde muy joven, su aptitud para el dibujo y el óleo le sitúan como discípulo de Vázquez Díaz y, tras abandonar sus estudios en 1948, se centra en estudiar a los grandes pintores de su tiempo, como Braque, Picasso y Miró. En su primera etapa abraza el informalismo con una gran carga matérica.

En los años 50 comienza a exponer individualmente en España y pronto también en París y diversas ciudades de Italia. El éxito y la crítica le acompañan a las Bineales de Venecia y Alejandría y a exposiciones en Barcelona, Bruselas, Nueva York y Roma. El ambiente de encuentro con pintores y críticos nacionales e internacionales le inspira para unirse a otros artistas jóvenes para crear un espacio común dentro del arte contemporáneo español que rompa el aislamiento en el que se debatía la investigación artística nacional. Así surge el grupo El Paso que, pesé a haber estado en activo tan solo 3 años, cambió por completo el panorama cultural de la época y fue responsable de multitud de exposiciones, publicaciones y demás proyectos.  La última muestra del grupo se realiza por iniciativa de Canogar en su galería romana L’Attico y cuenta con la participación Chirino, Feito, Millares, Rivera, Saura y Viola.

A partir del 64, expone cada vez más en Estados Unidos y su pintura se va limpiando de materia para proporcionar una mayor fuerza al mensaje, centrado en la crónica narrativa e inspirada por las imágenes de los medios de comunicación. El informalismo que, desde su punto de vista, había perdido la vitalidad y espíritu de rebeldía que lo había caracterizado en un principio, no abandona por completo su obra y sigue influyéndoles en su técnica y poesía. La investigación de los materiales le lleva a encontrar otra de sus señas de identidad y en 1967 la madera y el poliéster reforzado con fibra de vidrio se convierten en la base de su trabajo. Sus imágenes urbanas adquieren una tercera dimensión, motivada por necesidades expresivas que buscan hacer más real la presencia humana. No obstante, en 1975, fiel a su inquietud constante, Canogar vuelve a la abstracción, que se caracteriza ahora por formas geométricas, una gran importancia de soportes y materiales, y unas composiciones que evolucionan hacia grandes campos de color.

Hasta los años 80 Canogar había participado en incontables certámenes, seminarios y exposiciones individuales y colectivas en toda Europa y Estados Unidos, pero es en los 90 cuando se pintura se extiende a todo el mundo y expone en países como Chile, Corea del Sur, Taiwán, Cuba, Egipto, Japón, Paraguay, Argentina y Emiratos Árabes Unidos.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones y premios como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1982), el Chevalier L`Orde des Artes et Lettres de Francia (1985), el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid (2006), el Premio Ignazio Silone per la Cultura en Roma (2009), el Gran Premio de la Asociación Española de Críticos de Arte en ARCOmadrid 2010, el Premio Nacional de Grabado por la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2012) y la Medalla de Honor, en reconocimiento a su producción artística, entregada por la Asociación Española de Pintores y Escultores (2018). Además de haber ocupado importantes cargos como el de Consejero Asesor de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Miembro del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Vocal del consejo de Administración del Patrimonio Nacional -donde impulsó la creación de la Colección de Arte Contemporáneo- y Miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Sus obras figuran en numerosos museos y colecciones públicas: MOMA de Nueva York, Hamburgo Kuntshalle de Alemania, Chicago Art Institute, Museo Rufino Tamayo de México, MNCARS Madrid, Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Colección Fundación “La Caixa” y Colección Banco de España.

Obras disponibles de Rafael Canogar en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:

Si está interesado en alguna de las obras que aparece abajo o desea recibir información acerca de este artista, por favor póngase en contacto con la galería pinchando aquí.