Eugenio Recuenco (Madrid, 1968)

Eugenio Recuenco nace en Madrid en mayo de 1968; en medio de las protestas estudiantiles que se han extendido desde Paris. Como él mismo dirá: «Yo, que oía todo aquel jaleo, me entró prisa por nacer y ver que estaba ocurriendo».

Estudió Bellas Artes, licenciándose en la especialidad de pintura en la Universidad Complutense de Madrid pero, al carecer de un espacio donde desarrollar sus cuadros de gran tamaño, comienza a indagar en la fotografía. Esta práctica le llevará a colaborar con revistas de moda, primero en España y posteriormente en Paris, donde pasa largas temporadas a la espera de poder dedicarse a la pintura. Vogue España, Madame Figaro, Wad, Vogue UK, Spoon, Planet, Vanity Fair, Ster, Kult, Twill, GQ ó Zink son algunas de ellas.

Será en Paris donde consigue hacer su primer trabajo de publicidad para Boucheron. A partir de ahí serán muchas las marcas que le empezarán a llamar para que construya sus imágenes; Nina Ricci, Diesel, Shanghai Tang, Yves Saint Laurent, Playstation, Custo, Le bon Marché, BSI Lugano o Pernod Ricard son algunas de ellas.

Desde entonces, sus fotografías y vídeos le han otorgado numerosos premios y distinciones como el Premio Nacional de Fotografía ABC (2004), el premio a la mejor publicidad del año en España (2008), Mejor cortometraje en la Semana Internacional del cine Ciudad de México (2008), el oro y bronce en el Sol Festival (2009, 2013) y leones de oro en el Cannes Lions Festival (2005, 2013), entre otros.

Ha expuesto en instituciones como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, el BAC (Barcelona Arte Contemporáneo), Naardeen Photo Festival, FEM (Festival Edición Madrid), Les Rencontres de Arles, PhotoEspaña, Art Toronto, la Biblioteca Nacional de España o el museo Kunst Halle Rostock en Alemania, que le dedicó una retrospectiva en 2014.

El trabajo de Recuenco ejemplifica el lujo, la belleza y el glamour de la publicidad contemporánea, pero es su talento narrativo lo que le hace destacar entre sus contemporáneos. Una sola imagen ofrece múltiples facetas a través de horas de planteamiento meticuloso, composición y atención al detalle. Cada elemento de sus fotografías está presentado de forma que invita a su audiencia a continuar sus relatos fantásticos en su propia mente.

Catálogo digital:

Obras disponibles de Eugenio Recuenco en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:

Si está interesado en alguna de las obras que aparece abajo o desea recibir información acerca de este artista, por favor póngase en contacto con la galería pinchando aquí.