Francisco Farreras (Barcelona, 1927 – Madrid, 2021)

Figura clave de la vanguardia abstracta española de la segunda mitad del siglo XX. Su obra se caracteriza por el juego volumétrico y la fisicidad de la pieza trabajada, la sobriedad y el refinamiento formal, el cromatismo austero y la incorporación de materiales extrapictóricos como telas cosidas y cordajes.

Tras un muy breve comienzo figurativo con óleo y gouache rompió con la tradición del momento para explorar el informalismo y la abstracción geométrica, a los que ya venían unidos su interés por los materiales en la aplicación de arenas. Pronto comienza a experimentar con collages de papel de seda y fondos negros, antes de pasar a sus particulares “coudrages” a base de tableros de madera, listones y telas de algodón, y finalmente a los ensamblajes de madera. Los famosos relieves de madera han dominado su obra desde finales de los años ochenta, desde delicados pequeños cuadros a los imponentes grandes formatos. Están formados por materiales reciclados de desguaces y desechos, en un juego de sombras, volúmenes y texturas en los que también asoma la pintura mediante elementos más tradicionales como el óleo.

Farreras ha participado en innumerables exposiciones tanto individuales y retrospectivas como colectivas en galerías, museos y centros culturales de todo el mundo, como el MoMA, el Guggenheim, el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York, la Bienal de Venecia o la TATE de Londres. Entre sus trabajos públicos, destacan sendos murales para el aeropuerto de Barajas y el Hotel Príncipe de Asturias con motivo de la Expo de Sevilla, así como los frescos del Castillo de las Naves del Marqués o las vidrieras de la capilla española en la catedral de Manila.

Su obra está presente en importantes museos, fundaciones y colecciones públicas: The Tate Gallery (Londres), The Salomon Guggenheim Museum (New York), The National Museum of Modern Art (Tokyo), Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid), Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca), Fundación Juan March, Colección Chase Manhattan Bank (New York)…

Obras disponibles de Francisco Farreras en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:

Si está interesado en alguna de las obras que aparece abajo o desea recibir información acerca de este artista, por favor póngase en contacto con la galería pinchando aquí.