Herminio Álvarez (La Caridad, 1945)

La búsqueda como motivación, es una de las necesidades de la producción artística de Herminio. El artista trabaja y experimenta con diversos materiales, texturas y colores, junto con múltiples soportes que contienen, abarcan, reflejan, soportan y distribuyen sus creaciones por todos los espacios posibles, donde generan un habitat propio, con sus pequeñas sutilezas y sus enormes magnetismos. Nos introducen en una atmósfera que irradia tanta magia como fascinación, con tintes minimalistas, suprematistas y del mundo cinético.

De formación autodidacta, la mente inquieta de Herminio se interesa inicialmente por las investigaciones mecánicas y de ahí a trazar un nexo de unión entre ciencia y arte, geometría y espacio, materiales y gravedad. Utiliza una paleta reducida casi por completo al negro, blanco y rojo y el distintivo uso de imanes, en las que tanto el hilo en tensión como las sombras proyectadas forman parte del armonioso conjunto. Estas esculturas adquieren unos resultados plásticos sorprendentes que atraen y ensimisman a quien las contempla; tal vez esa poderosa fuerza sea intangible pero sí observable físicamente por la percepción visual del espectador. En sus piezas podemos contemplar dos vertientes: una con minuciosas composiciones de delicados elementos y diferentes materiales cuya frágil belleza y sutileza encuentra su germen en la afición del artista por el dibujo, el grabado, el collage y la miniatura. Por otra parte, las obras que indagan incansables sobre las formas y sus relaciones en el espacio, presentando formas cada vez más simplificadas, más refinadas, que entran de lleno en una abstracción geométrica en la que priman los equilibrios, las tensiones y las contraposiciones.

Ha realizado exposiciones a nivel nacional e internacional en Toronto, Lisboa, París, Miami y Tokio, además de haber participado en varias ocasiones en ferias como ARCO Madrid y Art Madrid. El trabajo de Herminio forma parte de colecciones tan destacadas como la del Museo de La Rioja, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación Príncipe de Asturias, la Colección Dove de Nueva York y la Colección Masaveu; y también puede contemplarse en espacios públicos como el Parque del Rinconín de Gijón, el Complejo Cultural As Quintas de La Caridad, el HUCA, la entrada de Vegadeo y la Plaza de la Poesía en Oviedo.

Catálogo digital:

          

Obras disponibles de Herminio en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:

Si está interesado en alguna de las obras que aparece abajo o desea recibir información acerca de este artista, por favor póngase en contacto con la galería pinchando aquí.