Luis Feito (Madrid, 1929 – 2021)

A lo largo de siete décadas de producción artística, Luis Feito se posicionó como uno de los grandes impulsores de la cultura en España y una figura indispensable en la Historia del Arte. En 1957 funda el grupo El Paso junto a otros artistas como Saura, Millares y Canogar, con los que compartía una preocupación por el estancamiento del arte en España y una clara oposición al Régimen, y juntos comienzan a renovar los postulados estéticos del país y a investigar nuevas vías de creación.

La obra de Feito, a lo largo de sus distintas épocas, se caracteriza por la abstracción gestual de tintes ascéticos. La simplificación formal y material son rasgos de un trabajo influido por el automatismo y la pincelada única de la pintura china tradicional. Su pintura de trazo espontáneo supone la emanación directa de la naturaleza interior del artista.

Feito pasó largas temporadas en el extranjero y expuso regularmente en grandes ciudades como Madrid, París, Milán, Nueva York, Helsinki, Tokio y Roma, habiendo formado parte de eventos como la XXXI Bienal de Venecia, ARCO y Art Basel.

Ente las distinciones que recibió destacan el nombramiento como Oficial de las Artes y las Letras de Francia (1985), la Medalla de Oro de Bellas Artes (1998) y el puesto de Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1998).

Su obra forma parte de importantes museos y colecciones públicas como la Fundación Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Tokio, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, la Fundación Juan March y la Fundación la Caixa.

Obras disponibles de Luis Feito en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:

Si está interesado en alguna de las obras que aparece abajo o desea recibir información acerca de este artista, por favor póngase en contacto con la galería pinchando aquí.