Sergio Femar (Pontevedra, 1990)

La materia constituye la base, tanto física como teórica, de la obra de Sergio Femar. Influenciado por la naturaleza cambiante del arte callejero, templada por la serenidad del trabajo en un estudio artístico, la producción de Femar es muy consciente de los elementos físicos y plásticos que la compone, así como de su procedencia.

De su práctica él afirma que no se aproxima a una nueva pieza con una idea fija en mente, si no que a base de trabajar un material empieza a conectar con él, atendiendo a sus sugerencias, dejando que la obra avance por sí misma. Es por esto que la espontaneidad es un elemento clave en su proceso, así como la elección del soporte que rompe con la bidimensionalidad del hecho pictórico para aproximarse a la pintura expandida y el diálogo entre color y la forma y el espacio.

En su infancia en Pontevedra, Femar recorría a menudo espacios como los astilleros, fascinado por esos materiales que ya habían cumplido su utilidad en la implacable cadena de consumo pero que aún conservan tantas posibilidades. Ahora su obra parte de maderas encontradas, reutilizadas y transformadas en objeto artístico. Esta voluntad de convertir el reciclaje en una parte vital de su discurso surge por una preocupación entorno a la sobreexplotación de recursos y la excesiva velocidad con la que el ser humano consume y deshecha «cosas». El deseo de darles una segunda vida a estos materiales encontrados incorpora a sus piezas una rica historia que se manifiesta en pequeñas formas, hendiduras y texturas que sutilmente guían su disposición final, la aplicación del color e incluso la reacción emocional del espectador.

Desde las grandes piezas y conjuntos a los más pequeños formatos, estas piezas quieren trascender el mero objeto hasta llegar a una mayor significación de nuestra sociedad, la cultura y la abstracción que, desprovista de imágenes reconocibles y una exposición narrativa inmediatamente aparente, se basa en nada más que ella misma para establecer una conexión entre el artista, la obra y el público. “Ver, como paso previo a conocer”.

Femar se caracteriza por un deseo de estar en conexión con el momento actual, con el exterior. Estas reflexiones entre la pintura y el espacio le llevan irremediablemente a dar el salto a la instalación, de la tela y la tabla a las tres dimensiones, que ha podido explorar gracias a su reciente residencia artística en Berlín, donde ha seguido investigando los límites de su creación y de la abstracción más actual. Es ahí donde su trabajo se amolda al entorno y se complementa con él, conectándose con el cambio constante en el que vivimos.

Catálogo digital:

Obras disponibles de Sergio Femar en Aurora Vigil-Escalera Galería:

Si está interesado en alguna de las obras que aparece abajo o desea recibir información acerca de este artista, por favor póngase en contacto con la galería pinchando aquí.