Alejandra Glez (La Habana, Cuba, 1996)

La artista multidisciplinar Alejandra Glez utiliza la fotografía, fotomontaje, instalación, performance y videoarte como vehículo para expresarse libremente, romper tabúes y explorar su mundo interior y sus propias vivencias, así como los de las mujeres que la rodean en una búsqueda de conexión en la que también participa el espectador. Su obra, centrada en la identidad femenina a través de puestas en escena cuidadosamente elaboradas y recursos como la serialización, pone de manifiesto muchos de sus conflictos, cuestionamientos e intereses, como el papel de la mujer en la sociedad actual, la descodificación del desnudo femenino, o la percepción de la desnudez como algo natural, entre otros.

Su obsesión por el desnudo femenino subvierte cualquier fetiche y transforma su trabajo en una declaración de principios, en un ejercicio liberador. No se trata de un desnudo estético, aun cuando las modelos que agonizan en las fotografías poseen una aguda e insospechada belleza, sino de un cuerpo que se despoja de los mitos, de las tradiciones, de los patrones impuestos que hemos heredado. Es por ello que la artista luego de recorrer con su lente otros cuerpos regresa al suyo como proceso de catarsis.

Glez ha sido reconocida con numerosos premios y becas, como la concedida por la Embajada de Noruega en Cuba y la residencia Fugaz: arte de convivir en Perú, en 2018. Asimismo, ha tomado parte en importantes proyectos, como una exposición en el CEART de Fuenlabrada, Madrid, en 2019 y su participación como representante de Cuba en la Bienal de La Habana ese mismo año. En 2021 recibe el Premio de Fotografía Joven por la Fundación Enaire, que lleva aparejado una exposición en el Jardín Botánico de Madrid dentro del marco de PHotoESPAÑA.

Catálogo digital:

          

Obras disponibles de Alejandra Glez en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:

Si está interesado en alguna de las obras que aparece abajo o desea recibir información acerca de este artista, por favor póngase en contacto con la galería pinchando aquí.