Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958)

Como tantos otros artistas, los comienzos del Premio Nacional de Fotografía Castro Prieto se encuentran separados del arte. Pero su genio creativo y su pasión no tardan en imponerse y pronto encuentra su camino alejado de sus estudios de economía para centrarse en la fotografía. En sus inicios autodidactas trabaja de forma intuitiva pero ya con los instintos que identifican a un artista. A comienzos de los años ochenta, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, donde conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet y se abre ante él todo un mundo de posibilidades que explora con cada nuevo proyecto.

En 1990 viaja a Cuzco, Perú, para hacer junto a Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las polacas originales. Tras ese primer viaje, comienza una larga relación con Perú, que resultará en trabajos como «Perú, viaje al sol» (2001) y «Martín Chambi-Perú-Castro Prieto» (2011), ambos acompañados de publicaciones y exposiciones itinerantes por numerosos países de Europa y Sudamérica.

Sus diversos viajes al extranjero como a Etiopía, Francia, la isla de Tanna y el archipiélago ruso Solovki, nos ofrecen perspectivas fascinantes desde un punto de vista completamente humano y personal en una lente tan íntima, bella y enigmática como la que nos refleja las series dedicadas a su entorno y su familia como ‘Cespedosa’. Sus fotografías son diarios propios, exploraciones oníricas y viajes al subconsciente y, pesé a los hilos conductores que las unen, Castro Prieto sigue siendo un artista que se niega a dejarse encasillar. Cada proyecto, cada disparo, parte de un deseo propio y completamente libre de crear y de plasmar la realidad, en el que no tienen cabida las modas o los dictados del mercado.

Además del Premio Nacional de Fotografía 2015, la sobresaliente producción de Castro Prieto ha sido recipiente de galardones como el César Vallejo de Perú, el premio de PhotoEspaña Bartolomé Ros a su trayectoria como autor en 2002 y el de fotografía de la Comunidad de Madrid, que dará pie a la exposición y posterior publicación del libro con mismo título “Extraños”, trabajo éste que recorre más de 20 años del territorio mas intimista del artista.

Catalogo digital:

Obras disponibles de Juan Manuel Castro Prieto en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:

Si está interesado en alguna de las obras que aparece abajo o desea recibir información acerca de este artista, por favor póngase en contacto con la galería pinchando aquí.