Juan Ugalde (Bilbao, 1958)

Ugalde comienza a exponer en los años 80 y reside varios años en Nueva York.  Entre 1989 y 1992 forma parte del colectivo artístico Estrujenbank, dedicado a un arte políticamente comprometido, con la artista Patricia Gadea y el poeta Dionisio Cañas, entre otros. Su trabajo en solitario le lleva a realizar numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional (Madrid, Barcelona, Santander, Valencia, Palma de Mallorca) e internacional (París, Brasilia, Moscú, Nueva York, Amsterdam, Basilea). Actualmente vive y trabaja entre El Escorial y Berlín.

La postmodernidad, la paradoja, la ironía y la alucinación son elementos constantes en el trabajo de Ugalde. Deudora del arte pop, es una obra configurada a partir de técnicas y materiales diversos: pintura, fotografía, objetos encontrados, grabado, dibujo, collage, apropiaciones de obras ajenas y nuevas aplicaciones tecnológicas. En una sociedad en la que los límites entre lo público y lo privado cada vez son más difusos, sus escenificadas imágenes están cargadas de crítico contenido hacia la realidad actual.

Fotografías en blanco y negro se pegan al lienzo, se intervienen con colores ácidos y elementos descontextualizados. Un collage sinsentido aparente que alude al caos contemporáneo. Por medio de la superposición de lenguajes plásticos, Ugalde consigue traducir la escenificación que parece regir el mundo de hoy y ello a través de una obra de marcado contenido visual pero también narrativo.

Su obra forma parte de destacados museos y colecciones como la colección Artium (Vitoria), Fundación “La Caixa”, Fundación Marcelino Botín, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Colección Banco de España, Colección Banesto y Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid. Además de haber recibido becas como la de la Fundación Banesto, la Fundación Marcelino Botín de Santander y el premio Altadis.

Catálogo digital:

Obras disponibles de Juan Ugalde en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:

Si está interesado en alguna de las obras que aparece abajo o desea recibir información acerca de este artista, por favor póngase en contacto con la galería pinchando aquí.