Luis Gordillo (Sevilla, 1934)

Luis Gordillo, sevillano del 34 y maestro de varias generaciones de artistas abstractos, despierta y cultiva muy temprano su pasión por el arte. A lo largo de más de seis décadas navega entre diversas corrientes artísticas, cuya particular interpretación y perpetua renovación le han convertido en uno de los principales referentes plásticos en España, tanto en la vanguardia del siglo pasado como en la actualidad.

Es así que podemos afirmar que ese estilo gordillesco es más bien un resultado de su propia trayectoria, de evoluciones y rupturas, que de las fuentes individuales de las que ha bebido a lo largo de los años. Lo vemos en la tendencia a desdoblar una imagen, cercana a la visión caleidoscópica, que tiene sus bases en sus tendencias geométricas. La obsesión por la fotografía, que desmiembra y descontextualiza en una práctica reminiscente a sus collages iniciales y a aquellos elementos del arte Pop que Gordillo consumió y metabolizó en un peldaño hacia su desarrollo personal en el que el fenómeno de masas y el culto al consumismo fueron rechazados. Y, sobre todo, esa tensión dual que inunda toda su trayectoria entre lo súbito, lo orgánico, lo íntimo, y aquellas tendencias más racionales, ordenadas y sociales. Toda su carrera ha sido una búsqueda de la armonía entre sus comienzos informalistas y las corrientes estéticas atadas al constructivismo que demandaban un planteamiento más frío, premeditado y perfecto. Una búsqueda constante que obligue a su pintura a seguir evolucionando y creciendo, y que imbuye de vitalidad desde sus lienzos más imponentes a sus dibujos más íntimos y experimentales; desde sus primeros pasos a su obra más reciente.

Entre sus numerosas exhibiciones en espacios públicos cabe destacar las siguientes exposiciones antológicas: MACBA (Barcelona, 1999), Museum Folkwang (Essen, 2000), IVAM (Valencia, 1993), Meadows Museum (Dallas, 1994), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2007), Kunst Museum (Bonn, 2008), CAAC (Sevilla, 2016), Koldo Michelena (San Sebastián, 2017). También ha sido galardonado con premios y menciones entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1996), Caballero de las Artes y las Letras de Francia (2007) y el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007).

La obra de Luis Gordillo se encuentra en muchas colecciones públicas y privadas entre las que destacamos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Artium de Vitoria, la Fundación La Caixa, la Fundació Suñol en Barcelona, la Fundación AENA, la Colección Pilar Citoler, la Fundación Juan March, y la Fundación Helga de Alvear.

Presentación de MEMORÁNDUM (Museo Universidad de Navarra. 3 de febrero de 2021)

Catálogo digital:

Obras disponibles de Luis Gordillo en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:

Si está interesado en alguna de las obras que aparece abajo o desea recibir información acerca de este artista, por favor póngase en contacto con la galería pinchando aquí.