Pablo Genovés (Madrid, 1959)

La obra de Pablo Genovés parte de un profundo conocimiento de la historia de la fotografía y su proceso de trabajo. Utiliza imágenes, unas veces apropiadas de estampas antiguas y fotografías encontradas en mercados y anticuarios de Europa, otras veces tomadas por él mismo; y las transforma mediante técnicas digitales, mezclándolas con otras imágenes y lienzos previamente pintados.

Esa simbiosis, entre una realidad preexistente y otra creada muestra un deseo de transcender las disciplinas artísticas para crear una imagen que se presenta, al tiempo, familiar y extraña. Un diálogo de elementos que indaga en los conceptos de “realidad” y “falsedad” en el arte, y entre ellos encuentra los medios para expresarse y dotar a sus imágenes en nuevo significado.

Estas ficciones se presentan como palacios, teatros o catedrales invadidas por aguas violentas. Símbolos de la cultura, reflejos del poder, que son irrumpidos por la Naturaleza indomable en composiciones teatrales que plantean una metáfora de la desaparición de la civilización humana. Su imaginación transformadora reflexiona sobre la belleza de la ruina, de lo incontenible a través de un furor sublime, la fuerza de un cambio congelado en el momento álgido, la ola que se alza justo antes de romper. El silencio que precede a la efigie sobrecogedora invita a meditar acerca del paso del tiempo, la memoria y la perdurabilidad de las imágenes.

Pablo Genovés es uno de los fotógrafos españoles de mayor reconocimiento internacional, habiendo trabajado en Londres, Berlín y Madrid, y expuesto en Francia, Bélgica, Filipinas, Houston y Nueva York. Su trabajo ha sido presentado en PhotoEspaña, Estampa, ARCO y Abu Dhabi Art Fair, entre otros, y forma parte de colecciones como APERTURE Foundation, Colección del CAC (Centro Arte Contemporáneo de Málaga), la Colección Pilar Citoler, la Colección Rosa Olivares y Colección de Fotografía Contemporánea de “La Fábrica” (Madrid).

Catálogo digital:

                 
 

Obras disponibles de Pablo Genovés en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:

Si está interesado en alguna de las obras que aparece abajo o desea recibir información acerca de este artista, por favor póngase en contacto con la galería pinchando aquí.