Chema Madoz (Madrid, 1958)

Estudia Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, carrera que simultanea con los cursos de fotografía del Centro de Enseñanza de la Imagen, y en 1983 realiza su primera muestra individual en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Desde 1990 comienza a desarrollar el concepto de los objetos, una constante en su fotografía hasta la fecha.

A través de la infinita imaginación y agudo sentido del humor del artista, sus objetos cobran vida con juegos visuales cargados de ironía y dotan a cada “retratado” de un significado completamente diferente al esperado. El ingenio de Madoz lleva al espectador a un mundo surrealista, a asomarse a una mente inquieta, siempre dispuesta a transformar lo cotidiano en algo excepcional.

La poesía visual de estas imágenes, siempre aclamadas por la audiencia que busca compartir ese guiño cómplice con el artista, se han convertido, a lo largo de cuarenta años de carrera, en auténticos iconos de la fotografía.

A lo largo de su carrera Madoz ha recibido numerosos premios y galardones como el Premio Kodak España (1991), el Premio Nacional de Fotografía (2000), el Premio Higasikawa Overseas Photographer del Higasikawa PhotoFestival (Japón, 2000) y el Premio PhotoEspaña (2000).

La obra de Chema Madoz ha sido expuesta en importantes galerías y centros de arte nacionales e internacionales como la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, el Centro Pompidou de París, el Netherland Photomuseum de Rotterdam, la Fondazione M. Marangoni de Florencia, el Museo de Bellas Artes de Caracas o el Fotofest International de Houston, por citar algunos. 

A su vez, su obra está incluida en prestigiosas colecciones públicas y privadas como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Juan March, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o el Fine Arts Museum de Houston, entre otros.

Catalogo digital:

     

Obras disponibles de Chema Madoz en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:

Si está interesado en alguna de las obras que aparece abajo o desea recibir información acerca de este artista, por favor póngase en contacto con la galería pinchando aquí.