Javier Torices (Madrid, 1968)

Javier Torices pinta el mar. Cada pincelada es una gota de luz, el sabor de la sal, el juego entre el agua y la arena, un estudio del movimiento de las olas.

Torices comienza su andadura artística en el taller de su padre, donde experimenta con las técnicas básicas del óleo antes de formar una predilección por el acrílico sobre tabla. En la búsqueda de un estilo propio exploró las posibilidades de la pintura abstracta y más tarde de los paisajes urbanos, para acabar encontrando su pasión y renombre en la representación del mar, con la ocasional figura humana o paisaje de ciudad costera.

En sus pinturas de rocas resbaladizas, espuma y agua, no representa un retrato fortuito, sino las formas que el mar le revela. En diferentes momentos y distintas ubicaciones, mientras reflexiona y observa en detalle. A través del proceso de ignorar ciertos elementos del paisaje real y agregar algunos de su propia imaginación, de pararse en el mismo lugar y contemplar durante horas, es capaz de crear las composiciones más expresivas y personales, en el que nada se deja al azar. Un lugar real que ha sido transformado por sus ojos y sumerge al espectador en una experiencia sugerente, abrumadora y completamente íntima.

Es la poderosa carga emotiva que tiene el mar lo que lleva a Torices a centrar en él su producción pictórica. Ya sea a través de violentos oleajes o mares apacibles, su pintura deslumbra con su realismo y sobriedad. La forma expresiva en la que captura la luz y el movimiento lo ha convertido en uno de los pintores realistas más hábiles y famosos en la actualidad.

Torices ha participado en numerosas exposiciones en Europa y Asia y cuenta con un extenso listado de premios y menciones de honor en certámenes y concursos. Su obra se encuentra en destacadas colecciones como la del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona, el Museo Pérez-Guerra de Huelva, la Colección Fundación de Arte y Artistas de Barcelona, la Colección Caja Segovia, Axa Burgos, Caja Madrid, el Colegio Ingenieros Técnicos O.P., la Colección del Ateneo Cultural 1º de Mayo y la Colección Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí.

Catálogo digital:

          

Obras disponibles de Javier Torices en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte:

Si está interesado en alguna de las obras que aparece abajo o desea recibir información acerca de este artista, por favor póngase en contacto con la galería pinchando aquí.